#ImperdiblesAFK: Queen Sono

Estrenamos la sección de recomendaciones culturales por todo lo alto con esta magnífica producción sudafricana: Queen Sono, creada y dirigida por el destacado escritor satírico y actor local Kagiso Lediga y protagonizada por la reconocida actriz Pearl Thusi, que ha obtenido tras este papel, el reconocimiento definitivo de la industria y, lo que es más importante, se ha convertido en un referente internacional para las mujeres negras.

“Siempre he sido el rostro de una mujer africana fuerte; no es nuevo para mí, pero ahora estoy representando a un personaje en la pantalla que creo que refleja a todas las mujeres africanas que son mujeres negras fuertes y africanas”.

Pearl Thusi, en el estreno de Queen Sono

Esta serie está disponible en Netflix desde este pasado 28 de Febrero y es una maravilla para los sentidos: acción, crítica socio-política, bagaje emocional y esa culturalidad africana de fondo que tan familiar nos suena a algunes (relaciones y roles familiares, cosmovisión, valores sociales, etc.).

La trama se centra en la vida de Queen Sono, una agente del SOG (Special Operations Group -un cuerpo secreto gubernamental surafricano- ) que, tras la tapadera de comerciante de arte, navega entre su trabajo y su vida personal, marcada por el asesinato no resuelto de su madre, la legendaria activista contra el apartheid Safiya Sono.

Y no explicamos más porque sería spoiler 😉

Johannesburgo (Joburg como acrónimo) es el escenario principal, aunque las localizaciones son muy variadas e incluye otros países africanos como Nigeria, Zanzíbar, Marruecos o Kenia. E igualmente variados son los idiomas en los que se comunican los protagonistas: isiXhosa, isiZulu, Xitsonga, por ejemplo, que se alternan constantemente con inglés, afrikáans, francés y ruso. Por lo que recomendamos verla en versión original subtitulada para vivir la experiencia completa 😉

Pearl Thusi & Vuyo Dabula durante el rodaje de una escena

La estética es una bofetada in yo face para quienes tienen en la retina una imagen empobrecida y precaria de África y les africanes, por lo tanto esta serie es, en sí misma, un desafío político para el público occidental. Y además tiene un poso panafricanista bastante importante por lo que estos 6 capítulos de la primera temporada son toda una declaración de intenciones.
Probablemente por eso, no sea para blancos todos los públicos y algunos críticos no acaban de verle el jugo. Pero lo tiene, ¡vaya si lo tiene!

Os dejamos el trailer de esta maravilla y os recomendamos seguir muy de cerca a Pearl Thusi, que lo está petando muy fuerte a nivel internacional a raíz de este papel protagonista.

#ImperdiblesAFK #CulturaAfro #MujeresAfro #AfroFemKoop

QUEEN SONO Tráiler oficial

Redacción – AFK Team

¡Compártelo!


¡PARTICIPA EN AFK!

AfroFem Koop es un asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona. Luchamos por el desarrollo integral de la comunidad afrodescendiente, especialmente mujeres e identidades NB, en los ámbitos educativo, cultural y político y contra la feminización y racialización de la precariedad laboral.
Colabora y participa de diferentes formas:

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Únete a la Comunidad AFK, un espacio privado de creciemiento colectivo. ¿Te lo vas a perder?

Las socias de AFK potenciamos y apoyamos el desarrollo de las mujeres negras y afrodescendientes y la unión de nuestra comunidad a través de diversas líneas de acción. ¡Ser socia tiene muchas ventajas!

Contrata talleres, actividades o asesorias para tu Organización o Colectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: