#ImperdiblesAFK: CADILLAC RECORDS

Esta semana en #ImperdiblesAFK seguimos a lo grande con Cadillac Records! Es imprescindible no sólo por su riqueza en cuanto a Música se refiere, sino también por su contexto político y social.

Cadillac Records es una película estadounidense, maravillosamente ambientada en 1947 y dirigida por la directora, guionista y productora interracial Darnell Martin en 2008.

En ella se narra la historia de la compañía discográfica norteamericana Chess Records, en la que artistas de la talla de Muddy Waters, Little Richard, Etta James y Chuck Berry se iniciaron como cantantes.
Todo ello en una época en la que las organizaciones habían conseguido que 125.000 norteamericanos negros fueran registrados en el censo, el 18,8 % de la población en edad de votar. Lo que se traduce en una población negra joven y en pleno desarrollo cultural y político.

“Meticulosa ambientación y exposición de la escena musical de entonces, evocada con una banda sonora espléndida, un andamiaje visual que cuida el detalle y  sobre todo un soberbio trabajo interpretativo de gran parte del reparto” 

Fotogramas

Este cuidado del detalle estético no es lo único que apreciar. Cadillac Records es una producción que refleja crudas realidades como la migración y las consecuencias psicológicas y sociales para quienes la sufren, como puede verse a través del personaje Leonard Chess, emigrante durante la II República de Polonia (1918 y 1939).

Con gran relevancia en la trama se muestra la perpetuación de la segregación y el racismo sistémico, que se transforman en dolor que consume creando frustración, traumas y patrones tóxicos consecuencia de su racialización por negritud, por su mera existencia.

Etta James (1965) vs Beyoncé (2008)

Muy destacable la interpretación de Beyoncé como Etta James, alma torturada y talento prodigioso a la vez, combinación habitual en las mujeres negras del siglo XX.

Os dejamos un listado del reparto principal compuesto por grandes actores representando de forma magistral a leyendas leyendas del soul y el rock :

Beyonce como Etta James 
Adrien Brody como Leonard Chess
Jeffrey Wright como Muddy Waters
Mos Def como Chuck Berry 
Columbus Short como Little Walter
Cedric The Entertainer como Willie Dixon
Eamonn Walker como  Howlin Wolf 

Y el trailer, ¡por supuesto!

#ImperdiblesAFK #CadillacRecords #AfrofemKoop

¡PARTICIPA EN AFK!

AfroFem Koop es un asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona. Luchamos por el desarrollo integral de la comunidad afrodescendiente, especialmente mujeres e identidades NB, en los ámbitos educativo, cultural y político y contra la feminización y racialización de la precariedad laboral.
Colabora y participa de diferentes formas:

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Únete a la Comunidad AFK, un espacio privado de creciemiento colectivo. ¿Te lo vas a perder?

Las socias de AFK potenciamos y apoyamos el desarrollo de las mujeres negras y afrodescendientes y la unión de nuestra comunidad a través de diversas líneas de acción. ¡Ser socia tiene muchas ventajas!

Contrata talleres, actividades o asesorias para tu Organización o Colectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: