De Katwe a Wimbe

En estos tiempos en los que el adultocentrismo de la sociedad se ha puesto en evidencia, en #imperdibles_AFK os traemos dos historias inspiradoras protagonizadas por niñes. La Reina de Katwe y El niño que domó el viento.

Las ponemos juntas porque ambas son historias reales narradas desde África, historias que nos muestran otros puntos de vista, otras formas de vivir, pruebas de que el mundo existe más allá de Hollywood y lo de siempre. Y porque, como decía antes, pone a la infancia en el centro. En ambas, el hecho de destacar intelectualmente, no solo marca la diferencia entre la mediocridad y el éxito, sino que de esas capacidades depende que toda una familia o incluso todo un pueblo salga de la pobreza.

La reina de Katwe

Este film de Disney está basado en la historia de Phiona Mutesi, una niña de Katwe, Uganda, que descubre el ajedrez en el casal social de su pueblo, resulta ser brillante y, con la ayuda y los ánimos de su profesor, consigue salir del país y convertirse en campeona. Pero antes tiene una lucha interna por decidir si perseguir su sueño o seguir su vida como siempre para no enfrentarse a la decepción, puesto que las niñas como ella están destinadas a perder, a casarse y tener una vida precaria únicamente destinada a sobrevivir cada día.

El niño que domó el viento

Este otro de Netflix cuenta la historia de William, de un pueblo de Malawi llamado Wimbe. Su padre vive de la tierra y trabaja duro para mandarlo al colegio, pero las cosechas disminuyen, el dinero escasea y finalmente es expulsado por falta de pago. Con ayuda de un profesor, que ve su potencial, consigue colarse en la biblioteca del colegio y sigue estudiando ciencias por su cuenta. Allí encuentra un libro en el que describe la forma de crear un molino que podría llevar agua a su pueblo para acabar con la hambruna que amenazaba a su gente.

Ambas nos recuerdan que la infancia es el recurso más valioso, y que debemos pararnos más a escucharla, mirarla a los ojos y creer en ella.

#ImperdiblesAFK #LaReinadeKatwe #ElNiñoQueDomóelViento #AfroFemKoop

¡Compártelo!

¡PARTICIPA EN AFK!

AfroFem Koop es un asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona. Luchamos por el desarrollo integral de la comunidad afrodescendiente, especialmente mujeres e identidades NB, en los ámbitos educativo, cultural y político y contra la feminización y racialización de la precariedad laboral.
Colabora y participa de diferentes formas:

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Únete a la Comunidad AFK, un espacio privado de creciemiento colectivo. ¿Te lo vas a perder?

Las socias de AFK potenciamos y apoyamos el desarrollo de las mujeres negras y afrodescendientes y la unión de nuestra comunidad a través de diversas líneas de acción. ¡Ser socia tiene muchas ventajas!

Contrata talleres, actividades o asesorias para tu Organización o Colectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: