#HermanaDeLaSemana: Nega Lucas

“Los estereotipos son muy violentos y limitados”

Hoy  con mucho amor, en la sección de #thesisteroftheweek presentamos a

Nêga Lucas: cantante, actriz, performer, compositora, periodista, poeta, realizadora audiovisual y miembro fundador del colectivo Tinta Negra.

Nêga dibuja su trayectoria a través de los viajes musicales y performáticos mezclado culturas con las cuales dialoga, desde el comienzo de su carrera en Brasil, hasta llegar a Europa en el 2007. Con una presencia arrolladora, consigue transformar su arte en un híbrido, uniendo cuerpo, palabras, sonidos y moviéndose a través de su multiplicidad.

Hasta el día de hoy, siempre se ha defendido como una artista independiente, que no puede ver el arte como una cosa separada de la vida. Las experiencias que la atraviesan en su día a día son el arte que emana de su cuerpo llegando a otras personas con historias y experiencias que se sienten en común, haciendo que nazca en ella un compromiso con el activismo.

Un activismo que se une a la lucha en contra de esa visión y situación en el que las mujeres negras somos como una cajita de definiciones andantes, ideas preconcebidas que les permiten desde tocarnos el pelo y el cuerpo…etc., hasta definirnos.

“Yo soy el movimiento, yo soy la metamorfosis” 

Como artista activista, dentro del arte, escoge hacia dónde quiere ir o estar mediante cualquier expresión artística, en definitiva, cómo quiere ser vista. Por eso es independiente en su actividad, “ porque cada une es, cada une somos” afirma. Simplemente porque todes tenemos el derecho de existir tal cuales somos, y a estar en los lugares sin negociar espacios y sin que nos miren de una manera o de otra.

NÊGA LUCAS es una de las voces más potentes y representativas del nuevo jazz brasileño. Cantando funk, samba, música afro brasileña y música latinoamericana, hasta llegar a la fuerte presencia del jazz y la fusión. 

Ha sacado 3 CDs en los que puedes comprobar toda esa riqueza musical:

De Escucha directa en Spotify:

Y Dos libros autopublicados, donde reivindica y ahonda en las emociones humanas, generandonos la necesidad de tranformación sistémica y personal:

  •  Naïf – Poemas 
  • Ecos en la cueva del ego – Poesía

Personalmente, cada vez que tengo la oportunidad de disfrutar de ella como artista, ha conseguido atravesar me por completo, y como no, lágrimas, de tristeza y alegría. Os dejamos estos enlaces para que disfrutéis vosotros también:

#HermanadelaSemana #SOTW_AFK #AfroFemKoop #BlackSistersSuportEachOther

¡Compártelo!

¡PARTICIPA EN AFK!

AfroFem Koop es un asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona. Luchamos por el desarrollo integral de la comunidad afrodescendiente, especialmente mujeres e identidades NB, en los ámbitos educativo, cultural y político y contra la feminización y racialización de la precariedad laboral.
Colabora y participa de diferentes formas:

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Únete a la Comunidad AFK, un espacio privado de creciemiento colectivo. ¿Te lo vas a perder?

Las socias de AFK potenciamos y apoyamos el desarrollo de las mujeres negras y afrodescendientes y la unión de nuestra comunidad a través de diversas líneas de acción. ¡Ser socia tiene muchas ventajas!

Contrata talleres, actividades o asesorias para tu Organización o Colectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: