Nidia Góngora

Es necesario recuperar el vínculo con nuestro territorio, con nuestros saberes, con nuestra vida, recuperar la espiritualidad y sensibilidad, de esta manera conservaremos nuestra cultura

Imagen de Pablo Salgado para ElTiempo.Com

La cantautora colombiana nos muestra una manera de lucha negra mediante la conservación de la tradición. 

Con orígenes en el Pacífico colombiano, Nidia nació en Santa Bárbara de Timbiquí (Colombia) y algunos medios la han bautizado como la “guardiana de la tradición“. Nacida en el 81, Nidia estuvo siempre muy conectada a la tradición y afirma que para ella la estética tradicional no es un moda pasajera, sino la esencia de su vida y, por ende, de su música. 

Góngora mezcla la música tradicional con la música electrónica. Su ‘’llamada ancestral’’ la ha llevado a numerosos escenarios por el mundo y, además, la nominaron a un Grammy Latino con su grupo ‘’El canalón de Timbiquí’’. Además ha participado en numerosos festivales en los que ha podido demostrar su sentir sobre la tradición, la ancestralidad y el autoconocimiento. 

Hace halago de la marimba, un instrumento que forma parte de su identidad musical y que, además, es símbolo de la afrodescendencia en su país natal, Colombia. En un contexto de protesta por las vidas negras, ella, en sus últimas entrevistas quiere realzar la importancia de afirmarse en la tradición y en la identidad afro. Como colombiana —al igual que en España— confirma lo que todes sabemos: el racismo está en Estados Unidos pero no únicamente en el país norteamericano. Por lo que, en momentos convulsos, su respuesta artística es reafirmarse en la afrocolombianidad. 

‘’El racismo es una enfermedad que se ha enquistado, no solo en el corazón, sino en la mente de muchas personas de todo el mundo. Lo que acaba de ocurrir con nuestros hermanos asesinados en Estados Unidos y en Colombia —y que sucede a diario—, no es más que una muestra que el racismo es una realidad. Es tan evidente que se ha naturalizado e institucionalizado’’

#AFKQuote #Mujeres Afro #ReferentesAfro #AfroFemkoop

¡Compártelo!

¡PARTICIPA EN AFK!

AfroFem Koop es un asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona. Luchamos por el desarrollo integral de la comunidad afrodescendiente, especialmente mujeres e identidades NB, en los ámbitos educativo, cultural y político y contra la feminización y racialización de la precariedad laboral.
Colabora y participa de diferentes formas:

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Únete a la Comunidad AFK, un espacio privado de creciemiento colectivo. ¿Te lo vas a perder?

Las socias de AFK potenciamos y apoyamos el desarrollo de las mujeres negras y afrodescendientes y la unión de nuestra comunidad a través de diversas líneas de acción. ¡Ser socia tiene muchas ventajas!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: