Así nos ven

Una historia que expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial estadounidense, a partir de un caso infame en Central Park.

Hoy en los #imprediblesAFK os recomendamos Así nos ven, una
mini serie de Netflix que viene cargada de un fuerte contexto histórico y social.

Basada en un caso real, plasma la realidad de la época que se traslada a esta con mucha facilidad.

El caso de la corredora de Central Park:
La noche del 19 de abril de 1989 se denunciaron varios actos delictivos cometidos en la parte norte de Central Park. Varios adolescentes de Harlem se dedicaron a asaltar a corredores que se movían por la zona, atacando los con piedras y otros objetos contundentes. Alrededor de las 21:30h, varios agentes de policía se desplazaron a esa parte del parque y detuvieron a una treintena de jóvenes, entre ellos, Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richardson.

A la 1:30h de la madrugada fue descubierto el cuerpo de Trisha Meili. Había salido a correr sobre las 21 y había sido violada y golpeada salvajemente, hasta quedar moribunda. La policía interrogó a los adolescentes que había detenido al principio de la noche hasta que consiguió que esos cinco chicos confesaran haber participado en el crimen, aunque ninguno afirmó haberla violado. Meili no podía ofrecer testimonio de lo ocurrido porque había entrado en coma.

Las acusaciones contra los cinco jóvenes (cuatro afroamericanos y uno hispano) se basaron casi exclusivamente en lo que habían declarado a la policía, ya que su ADN no coincidía con el encontrado ni en la víctima ni en el escenario del crimen. Éste se había cometido, además, en un momento en el que las tensiones raciales estaban a flor de piel en Nueva York y la criminalidad era muy elevada.

Serie interpretada por actores poco conocidos pero aún así con una gran capacidad y talento. La directora, Ava DuVernay estuvo en contacto con el asesoramiento de los condenados y sus familias y cuenta todo el caso desde el punto de vista de ellos.

Ya tocó el racismo institucionalizado en su documental sobre la encarcelación masiva, Enmienda XIII, también para Netflix, y ha asegurado en varias entrevistas que lo que pretende con Así nos ven es mostrar cómo el clima enrarecido de entonces no se ha disipado en la actualidad:

El caso se construyó sobre emociones que fueron completamente fabricadas por lenguaje agresivo y una presentación parcial de los hechos. Estamos otra vez así. La gente me llama una conspiradora, porque siempre estoy considerando la opinión contraria, pero en realidad procede de que no sé seguro qué es esto. Voy a preguntar y a preguntarme a mí misma. Eso le pido a la gente que haga.

Ava DuVernay

#ImperdiblesAFK #AsíNosVen #AfroFemKoop

¡Compártelo!


¡PARTICIPA EN AFK!

AfroFem Koop es un asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona. Luchamos por el desarrollo integral de la comunidad afrodescendiente, especialmente mujeres e identidades NB, en los ámbitos educativo, cultural y político y contra la feminización y racialización de la precariedad laboral.
Colabora y participa de diferentes formas:

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Únete a la Comunidad AFK, un espacio privado de creciemiento colectivo. ¿Te lo vas a perder?

Las socias de AFK potenciamos y apoyamos el desarrollo de las mujeres negras y afrodescendientes y la unión de nuestra comunidad a través de diversas líneas de acción. ¡Ser socia tiene muchas ventajas!

Contrata talleres, actividades o asesorias para tu Organización o Colectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: