YULI : La historia del bailarín afrocubano Carlos Acosta

filmaffinity

Esta película se adentra en la historia personal del exitoso bailarín de ballet afrocubano, Carlos Acosta (1973), quien actualmente ostenta el cargo de director del Royal Ballet de Birmingham. 

Este film de producción española y representado por grandes actores cubanos (Santiago Alfonso o Laura de la Uz, entre otros) indaga en los orígenes familiares del bailarín y coreógrafo caribeño. La película plantea los límites y las situaciones tan complicadas a las que se debió enfrentar Acosta al haber nacido en un medio social tan profundo. Sin embargo, su afición al baile hará que su padre lo empuje a luchar tan duro como sea posible, tal como hizo su tatarabuela cuando la esclavizaron. Y ahí empieza, precisamente el origen familiar de Carlos Acosta: el apodo de ‘’Yuli’’. 

En la película se aprecia el buen gusto por el ballet, donde la coreografía, representativa de las diferentes etapas de la vida, es un eje importante. Su vida estará marcada por una infancia movida (representada por Edison Manuel Olbera), una juventud donde el éxito y la nostalgia por no poder estar con los suyos lo acompañara (representada por Keyvin Martínez) y una edad adulta que, en una faceta de coreógrafo, va a intentar sacar toda su historia través del baile (representada por el mismo Carlos Acosta). 

Platea Magazine

Una película que indaga en la identidad afrodescendiente y que se expresa a través de una danza tan valorada en Cuba como es el ballet. Se aprecia una complejidad exquisita, inquietante y agridulce en sus relaciones familiares marcadas fuertemente por sus orígenes. Hay escenas que, sin hacer spoiler, destacaría. La escena en la que su padre (Pedro) lo lleva a un parque donde los esclavos habían vivido y conversan sobre la identidad. Ahí conocerás qué significa ‘’Yuli’. Así como la escena en la cual Carlos Acosta está en Londres —solo, en un estudio y con la clásica lluvia inglesa de fondo— y está viendo por la televisión las balsas donde miles de cubanos huyeron por un futuro mejor rumbo a los Estados Unidos. Dos escenas que marcan la identidad afrocubana de la actualidad: un pueblo forjado de la mezcla y la represión, con una fortaleza y rebeldía que pocos pueblos conocen, así como la condena perpetua a  emigrar sea cual sea el contexto histórico.

La historia de Carlos Acosta es una historia de afrodescendencia y mucho esfuerzo. Una historia que, paralelamente, es la del país que lo vio nacer y crecer.  Una biografía dirigida en 2018 por Icíar Bollaín y que ha recibido nominaciones tan importantes como los Goya (5, ni más ni menos) o a los BIFA (British Independent Film Awards). Así mismo ha sido galardonada en el Festival de San Sebastián con el Premio a Mejor Guión y a los Premios Platino con el Premio a Mejor Música Original. 

‘’El descendiente de esclavos que triunfó en el Royal Ballet’’ – ABC (Diciembre de 2018) 

‘’La leyenda de Carlos Acosta, de un barrio marginal de Cuba a primer bailarín del Royal Ballet de Londres’’ – El País (Mayo de 2018) 

A nadie se le escapa la grandeza artística de Carlos Acosta pero su historia te conmocionará. Está disponible en Movistar+ y en Netflix. ¡Viva el ballet cubano! 

VIDEO TRAILER: 

#ImperdiblesAFK #Yuli #AfroFemKoop

¡Compártelo!


¡PARTICIPA EN AFK!

AfroFem Koop es un asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona. Luchamos por el desarrollo integral de la comunidad afrodescendiente, especialmente mujeres e identidades NB, en los ámbitos educativo, cultural y político y contra la feminización y racialización de la precariedad laboral.
Colabora y participa de diferentes formas:

Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Únete a la Comunidad AFK, un espacio privado de creciemiento colectivo. ¿Te lo vas a perder?

Las socias de AFK potenciamos y apoyamos el desarrollo de las mujeres negras y afrodescendientes y la unión de nuestra comunidad a través de diversas líneas de acción. ¡Ser socia tiene muchas ventajas!

Contrata talleres, actividades o asesorias para tu Organización o Colectivo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: