Proyecto

AfroFem Koop es un innovador proyecto de iniciativa social y solidaria creado con el objetivo de promover el desarrollo social, cultural, político y económico de las mujeres e identidades NB adultas, jóvenes y niñes afrodescendientes.

Impulsado por un equipo de mujeres afrodescendientes de diversas inquietudes y campos de desarrollo, este proyecto se basa en los valores de sororidad, equidad, autogestión, comunidad, afroconciencia y antirracismo político.

Es desde la comprensión y necesidad de colectivización de la lucha afrofeminista desde donde nacen las ganas y la ilusión por desarrollar este proyecto.

INSPIRACIONES

Para nosotras, es necesario hacer el trabajo por nosotras mismas si queremos conocer más acerca de nuestra experiencia, si queremos ver esa experiencia desde perspectivas no conformadas por la dominación.

bell hooks

La creciente sensibilidad de la diversidad en lo común se conecta con la diversidad en las formas de activismo que, en el caso de las mujeres negras, se traduce en la creación de espacios sociales donde las mujeres hablan largamente. (…) La importancia de estos espacios radica en que proporcionan oportunidades para la auto-identificación. Y la auto-identificación es el primer paso para el empoderamiento. Si un grupo no se define a sí mismo, entonces será definido por y en beneficio de otros.

Mercedes Jabardo analizando la obra de Patricia Hill Collins

Ella es amiga de mi mente. Ella me sostine. Junta las partes que son y me las devuelve en el orden que corresponde. Es bueno, sabes, tener una mujer que sea amiga de tu mente.

Toni Morrisson

ORGANIZACIÓN

Afrofem Koop nace en forma de asociación con el propósito de convertirse en cooperativa de iniciativa social.

Una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro es aquella que tiene como finalidad la atención de las personas y en la que no se distribuyen los beneficios, sino que se reinvierten en la propia actividad.

Las finalidades de las cooperativas de iniciativa social son:

  • la integración laboral
  • la defensa de personas o colectivos afectados por cualquier clase de exclusión social o limitación de sus derechos sociales
  • o bien la satisfacción de necesidades sociales no atendidas o atendidas de manera insuficiente.

Las cooperativas, en general, se fomentan sobre los valores de:

Autoayuda
Autorresponsabilidad
Democracia

Igualdad
Equidad
Solidaridad

Al mismo tiempo, las personas socias deben seguir los valores de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.

En este caso, la fórmula cooperativa de AfroFem Koop nos permitirá, por un lado, luchar contra la precariedad laboral feminizada y racializada a través del personal asalariado de la organización y la plataforma de servicios y, por el otro, desarrollar programas de apoyo al empoderamiento** de las mujeres e identidades no binarias, niñes y jóvenes afrodescendientes con el fondo social creado a partir de los beneficios económicos de la cooperativa. 

Nuestra organización tiene base en Barcelona, España, y nuestro radio de acción es principalmente Catalunya.

El desarrollo del proyecto pasa por conexiones con otros grupos afrofeministas activos en este u otros territorios que actúen desde su propia situación y experiencia.

Tanto si estás interesada en saber cómo asociarte y qué ventajas tiene, como si deseas trenzar alianzas entre organizaciones, no dudes en escribirnos.
ORGANIZACION SOCIAL AFROFEMINISTA

Construyamos juntas.


Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: